jueves, 8 de septiembre de 2016

DIA 9: DIA DE TRANSICIÓN DE MAKASSAR A MANADO: UNA ISLA, SIETE HORAS DE CARRETERA MÁS UN AVIÓN MÁS OTRAS DOS HORAS DE CARRETERA (3-9-2016)

La verdad que solo con leer el título he acabado cansada hasta yo….jajaa….pero ha merecido la pena….ya os lo adelanto…

Bueno, comenzamos el día, hoy un poco más pronto, porque como es sábado se prevé congestión en Makassar….a las 8 es la hora acordada. Tras despedirme de los alemanes (la verdad que ha sido una agradable coincidencia para empezar y acabar los días), y desayunar (hoy se sorprendieron porque no pedí huevos para desayunar….pero es que el colesterol con tantos huevos se me va a salir por las orejas…jajaja), nos pusimos en marcha. Durante el camino Andy no habló nada, porque no hacía sino dormir, yo encantada con el paisaje y pensando si hubiera venido en autobús nocturno (que es la otra opción que hay y es mucho más barata) no habría visto nada de esto. Los paisajes con los arrozales, las casas primero Toraja y después de los Bugis….es muy bonito.

Una foto obligada es la matricula....


El viaje de vuelta es idéntico al de la ida, con la parada en el mirador de la “montaña erótica”, comida en ParePare y la única diferencia es la congestión al llegar a la ciudad. A pesar de ello llegamos a tiempo para mi vuelo. Hago la facturación del mismo y sin problemas. Decido tomar una infusión antes de pasar control de seguridad, porque como ya pasó en el aeropuerto de Yogjakarta, había más restauración fuera que dentro, y mientras tanto aprovecho el wifi. 


Terminada paso el control de seguridad y antes de dirigirme a mi puerta de embarque decido probar mi tarjeta en el cajero para sacar dinero, dado que aquí en la mayoría de sitios hay que pagar en efectivo. Hay como 5 cajeros y me decido por uno de ellos…que no reconoce mi tarjeta….empezamos bien, voy al segundo y me da como máximo para sacar 1.500.000 rupias, que aquí es mucho pero para la vida del turista europeo no da para nada, intento un tercer cajero en el que el máximo es un poco mayor y de repente no hace nada…..comorrrrr? pero si le he dicho que saque el dinero….ay mama, ay mama que me quedo sin tarjeta, miro a mi alrededor y no hay nadie, son casi las 8 de la noche y ¿a quien voy a llamar? ¿Cómo me quede sin la tarjeta voy apañada?, me entra un poco de apuro, un poco de estrés, cuando recuerdo las palabras mágicas de mi instructor de buceo “para, respira, piensa” y al llegar a pensar, decido cancelar la operación y recuperar mi tarjeta…sigo sin tener dinero y no se que hacer, si probar en el cuarto cajero o dejarlo estar…Así que decido no arriesgar y sacar en el que me permitía 1.500.000 y ya sacaría más otro día.

Con todo el estrés digamos que he entrado en calor, mucho calor, así que me siento suelo bártulos y como tengo algo de tiempo, vuelvo con el blog (porque además el wifi es superrápido y puedo subir fotos….yupiiiii), cuando de repente oigo, “excusme madam, could i take a foto with you?” Claro que sí, mujer, pero déjame 5 minutos que pueda terminar de subir la fotito a mi blog….jajaja

Ya se pone a hablar conmigo la señora, y acuden rápidamente unos cuantos estudiantes que también quieren foto….”Cristinator está en Sulawesi…vamos a hacernos fotos….biennnn”, jajaja. Total que me cuentan que es un grupo de 25 estudiantes (por favor, por favor, que los 25 no me pidan una foto…jajaja”) que van a Palu a un festival de arte (que interesante me parece). En un momento se acerca una chica “Suci” con un acento inglés perfecto que tiene un montón de preguntas, ella es supercuriosa, y empieza a disparar…..yo le respondo a todas y también le hago algunas…jaja. Me cuenta que ellos viven en una zona de Sulawesi central que si lo ves en el mapa piensas….¿y porque van en avión si están al lado? pues me explica que en coche es un día y una noche y que les es más rápido y cómodo coger un avión en Manado a Makassar (que es donde estábamos) y otro de Makassar a Palu que es donde tienen el festival….Que cosas….


Cuando me pregunta que a que hora es mi embarque me doy cuenta que fue hace 10 minutos, así que decido ir a la puerta de embarque a preguntar, me indican que lleva 40 minutos de retraso, así que vuelvo a mi sitio con mis nuevos amigos…En seguida vuelvo a ser rodeada de curiosos estudiantes y vuelven las preguntas…Al rato oigo por megafonía algo de Manado (Que es mi próximo destino) y todos los chicos me dicen que es mi vuelo….Me sorprendo porque dijeron 40 minutos y no han pasado sino 10….así que me despido y oigo a los chicos “bye Bye, bye bye”, les saludo y voy a la puerta de embarque, pero es falsa alarma, nos han llamado para darnos agua y un bollo….jajaja así que vuelvo de nuevo a mi sitio….Suci nuevamente viene a mi vera y seguimos con la cháchara….la verdad es que me estoy divirtiendo mucho con esta chica de solo 16 años pero aparentemente muy centrada….y finalmente son ellos los que van a embarcar, me despido de ellos y Suci me pide si me puede dar un abrazo….pero que mona…..

Mientras que están en su cola, anuncian el cambio de puerta de mi vuelo, y los veo a todos levantando los brazos y haciéndome señas para que fuera hacia la otra puerta, y así mismo hago….con una gran sonrisa tras esta simpática coincidencia.

Durante el vuelo, que se hace corto, pienso “dos de dos”, dos vuelos indonesios y dos retrasos, cierto es que no de mucho tiempo, pero el justo para hacerme llegar MUY cansada al nuevo destino.

Al llegar al aeropuerto, allí estaba con un cartelito Sakkar, mi conductor hasta Tangkoko Ránger Homestay, que es donde iba a pasar la noche (digamos las horas) antes de aventurarme en el parque nacional.

Este viaje, si que fue un poco más “estresante” porque mi querido conductor estaba MUY cansado y tuvo que parar dos veces para despejarse….a la segunda, ya le dije si quería que fuera yo la que condujese, pero me dijo que no….así que lo que quedaba de viaje me tocaba ir con el alma en vilo…

Al llegar, me pregunta que si quiero que me haga de guía mañana….que digo mañana, en unas horas porque era la 1.30 y me levantaba mañana a las 5.00….y le dije que no, que mejor fuera a descansar que ya encontraría un guía  a la entrada del parque. Me preguntó que a que hora quería el desayuno y que lo pondrían en el restaurante….

Pues hasta aquí puedo leer…tras esta breve conversación con mi conductor dormilón, me meto en la cama en 0,5 segundos.

5 comentarios:

  1. Mi madre ese chófer era un peligroooo què atrevido!!!
    Pues sí q debe ser raro ver a un occidental tas hecha una modelo jajaja
    A seguir la aventuraaaaaa
    Bssss

    ResponderEliminar
  2. Ahhh me encantó el paisaje verde (montañas)

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo lo del conductor, yo intentando quedarme dormida para aprovechar el viaje y no hubo manera...jajaja
    El paisaje...superchulo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Nefelo: Pues sí que es llamativa la curiosidad que sienten por los occidentales. Pero si estarán hartos de ver turistas, ¿no? ¿O lo llamativo es ver a una mujer viajando sola?

    ResponderEliminar
  5. No creas Joaqui... Aquí hay mucha gente que vive muy muy muy alejada donde los occidentales ni se acercan... Y yo creo que como somos mas blancos les llamamos la atención.... Es como hace 30 años en España veíamos a un negro ( que nadie piense en cosas racistas), ahora son vecinos nuestros pero en aquella época... Eran diferentes... Yo creo que solo es curiosidad y a todo el mundo le piden fotos... No porque yo viaje sola.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar