domingo, 25 de septiembre de 2016

DIA 17: SIGO JUGANDO: DE ISLA EN ISLA, HOY VAMOS DE BALI A FLORES (10-09-2016)

Antes de iniciar la entrada, vamos a ubicarnos en el mapa... Esta es la isla de Flores....y justo llego a Ende, que no aparece pero para que me ubiques está justo debajo de donde pone la altura de Kelimutu.




Lo primero que hago tras levantarme es recoger la ropa de la lavandería (entre ellas la de abrigo), que ya debe de estar limpia y que voy a necesitar para el siguiente destino. La señora me saluda pero termina de hacer su ofrenda....en este día no lo entendí, pero ya os contaré más adelante...

Esta es la isla donde voy a estar más tiempo, el motivo son sus riquezas naturales, tanto en tierra como bajo el mar. En principio primero ruta terrestre y posteriormente buceito.

Para este destino contacté también con un guía local, nuevamente la variedad está servida, pero me decido por Andy Rona, uno de los dos guías que recomienda la Lonely Planet. He de confesar que después de contactar con él por correo electrónico pasamos al whaassp y vi su foto…la impresión fue un poco extraña….pero menos mal que no siempre hay que quedarse con las primeras impresiones…jeje

Tras un cutre desayuno en el hotel, me llevan al aeropuerto. Quería ir con tiempo porque esta vez el vuelo era con Wings Air que tiene restricción a 10 kg….y por si me hacían pagar exceso de equipaje, tener tiempo suficiente….y menos mal porque me hicieron pagar un tremendo exceso de equipaje que no se de donde salió, porque incluso saqué de la maleta las cosas de peso, como la guía que es un tocho. No obstante y a pesar de tener que pagar 13 kg de exceso de equipaje, fue menos de 250.000 rupias (unos 15 €). 

Decido pasar pronto el control de seguridad y me encuentro con un super-wifi, así que tomo un capuchino (de los que se echa de menos en un país en el que no se bebe leche) y me pongo a subir fotos al blog. 


En eso me doy cuenta que debido a la hora del vuelo, me conviene comprar algo para comer, y tras esto, embarcamos una media hora tarde….pero a estas alturas del viaje…que es media hora de retraso…nada..

Esta vez pedí asiento en ventanilla, porque había leído que las vistas eran impresionantes y así es….me pasé todo el vuelo haciendo fotos y videos, aunque se veía demasiada claridad….y cuando aterrizamos, ni corta ni perezosa cojo mi equipaje de mano y me dispongo a bajar, cuando tras confirmar con la azafata que se trata de otro aeropuerto y no al que yo me dirigía ….así que mejor me vuelvo a mi asiento sino la quiero liar parda….jaja



Después de 45 minutitos más estábamos en Ende…el aeropuerto de destino. Tras aterrizar intento avisar a Andy que llegamos con retraso, pero no tenemos wifi…así que le envío mensajito para que me espere. Mientras estoy esperando mi maleta, se me acerca una chica preguntando si iba a Moni, le contesto que sí, y acto seguido me pregunta si ya tengo conductor, le respondo que sí, y me pregunta sino me importaría compartirlo con ellas y podríamos dividir los gastos. Le comento que mi acuerdo con él es para 5 días, pero que le pregunto a ver….


Al salir, le pregunto y me dice que vayamos a una esquina y lo hablamos. Resulta que justo hace dos días él se cayó  y se lesionó el ligamento, de modo que no podía conducir así que tenemos también conductor. Le comento que esperando la maleta unas chicas me han preguntado si podríamos compartir el trasporte hasta Moni y me dice que si, que no hay problema.

Se trata de dos francesas que residen en Singapur y están de vacaciones, y en el camino comentamos la posibilidad de compartir guía para todo el viaje…en principio parece buena idea, pero ellas no tienen ni siquiera alojamiento, y Andy nos comenta que en Moni todos los sitios buenos están ocupados porque hay un grupo grande.


Paramos un par de veces para ver los arrozales. Andy nos explica que en esta isla se dan hasta tres cultivos de arroz al año y esto es debido a la lluvia. Hay otros países (Cambpoya por ejemplo) en el que solo se da una cosecha al año. Nos explica que primero ponen las semillas en remojo para que se ablanden y después de dos tres días, se plantan en un semillero para dos semanas después proceder a su plantación en los terrenos definitivos.

Hacemos unas fotillos y en breve nos sorprende el atardecer….


Al rato llegamos a nuestro destino final y Constance me dice que nos vemos en el Bintang Café en una hora o así para cenar y decidir si finalmente hacemos el viaje juntos o no. Me comenta que lo tiene que comentar con Helena, porque les resulta un poco caro, que un amigo suyo estuvo el mes pasado y le costó menos. Le comento que efectivamente yo tenía varios presupuestos, y los de solo conductor eran mucho más baratos, pero yo prefería un guía a pesar de que resultara un poco más caro.


Mientras que Andy se ofreció a ayudarlas a buscar alojamiento yo me acomodé en mi habitación. y tras un rato fui al bar. La verdad es que estaba lleno de gente, al día siguiente me daría cuenta que es que en la zona no hay muchas alternativas. 

Billy, uno de los camareros, me dejó el menú para que pidiera la cena, pero le comenté que estaba esperando a unas amigas….Mientras que esperaba me puse con el blog, y al rato vino Renault, el conductor a darme un poco de conversación. Más tarde vino también Andy, al que le comenté que las chicas me comentaron de igual compartir el viaje. Él me dijo que el precio que me dio, era porque yo era una persona sola, pero que si íbamos a ser tres ese precio tendría que subir un poco. Mientras tanto yo me estaba muriendo de hambre, porque solo había comido un sandwich en el avión…y ya había pasado con creces la hora más o menos acordada….así que decidí pedir mi cena, entre otras cosas porque Andy me dijo que a las 20.30 cerraban la cocina. Cuando llamé a Billy para encargarle mi cena, le comenté que estaba hambrienta, y me contestó y con toda la razón, eso te pasa por se buena persona y por esperar por una gente que no tiene mucha consideración, que los franceses siempre hacen así..

Y tras ese comentario, empecé a pensar a ver si compartiendo con ellas el viaje, iba a tener que esperar por ellas a cada rato….Así que en ese momento y por los comentarios que luego tuvimos entre Andy, Renault y yo….decidí hacer el viaje como lo tenía planteado inicialmente. Así que cuando llegaron, bien pasadas las 20.30, yo ya casi había cenado, y les hicieron el favor de prepararles algo para cenar, porque sino se quedaban sin cena….y tras una pequeña conversación, estaba yo pensando en irme a la camita, cuando de repente Andy sacó una guitarra no se de donde y empezó a tocar, Billy que ya había terminado, empezó a cantar y otro chico que andaba por allí con un abridor de botellas y una tapa empezó a hacer algo de percusión…de modo que en un momentito improvisaron un pequeño conciertito. Así que decidí quedarme un poco más…Al rato abrace otro guía con otra guitarra y se unió al grupo…y hasta cantaron un par de canciones en español, a las que obviamente hasta yo me anime.




Pero ya a las 22.30 decidí irme de retirada porque a las 4.00 tocaba campana para ir a ver el Kelimutu NP.

Pero no se iba a acabar aquí el día….cuando me dirijo a mi habitación….empiezo a prepararme cuando de repente ….. ¿qué ven mis ojos? algo oscuro en la pared blanca….¿tiene una pata, dos, tres…? ocho….es una araña….más bien una casi tarántula….así que ni corta ni perezosa, voy donde estaban los chicos, que seguían con la másica, y discretamente le digo a Tobías (el dueño) si me podía echar una mano con una cosa….cuando le digo que hay una araña en mi habitación….vino rápidamente con otro compañero a cogerla….


La verdad que en condiciones normales, he de reconocer que me hubiera costado coger el sueño, pero se ve que el cansancio va haciendo mecha en mi…y caí en redondo en cero coma segundos….

5 comentarios:

  1. Me encantan las fotos desde el avión
    Y cómo fue ese momento d decirle a las chicas q nanai...cada uno por su lado? Q te encarezcan a ti no me parece
    Qué canciones españolas eran? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a miiiiii....y eso que la ventana estaba como rallada...pero vamos...no paré de hacer fotillos..
      El momento chungui....pero también fue chungui, esperar por ellas para cenar, después de los días largos duros y largos...y pensar que igual los siguientes días iban a ser así...y como incluso los chicos de allí me lo dijeron, que los franceses son así..etc, etc...mejor un minuto de mal trago que 5 días...
      Amore......si crees que mi cabecita recuerda las canciones que eran....es que me supervaloras...jajaja

      Eliminar
  2. Me encantan las fotos desde el avión
    Y cómo fue ese momento d decirle a las chicas q nanai...cada uno por su lado? Q te encarezcan a ti no me parece
    Qué canciones españolas eran? ...

    ResponderEliminar
  3. Como me han preguntado el nombre de los alojamientos de este tramo, los voy a poner en cada día por si a alguien le puede ayudar:
    Moni: Bintang Lodge

    ResponderEliminar