lunes, 26 de septiembre de 2016

DIA 19: 100% LOCAL INTERACTION: BAJAWA VILLAGES AND THE NAGDA (12-09-2016)




Esta mañana tras un desayuno bastante rico rico, vamos a visitar el primer pueblo Bajawa: Luba. 



Es el poblado más antiguo y consta de 5 clanes. Allí están las mujeres tejiendo los sarongs….



y mascando una mezcla bastante “asquerosilla” que les deja la boca toda roja.



Llegamos y no hay más turistas. Pago la donación de 15.000 rupias y Andy e explica que en el centro del poblado tienen un altar donde descansan los antepasados y donde en las distintas ceremonias se rinde homenaje.

Hay una señora en una casa que me saluda, le pregunto a Andy si puedo pasar a ver la casa y me dice que no está permitido, que para entrar te tienen que invitar y normalmente se tiene que hacer una ceremonia.



En el poblado ponen a secar en las distintas zonas tanto café, como maíz…que utilizarán después para su consumo.

Como Andy sigue con el brazo molesto, en lugar de hacer caso a lo que los médicos le dicen, prefiere que los curanderos de cada poblado le den masajes con aceites….





Bajamos caminando al siguiente poblado: Bena. Este es más grande y solo consta de tres clanes. Pago la entrada, en este caso 25.000 y te ponen alrededor del cuello un “kemu” creo recordar que le llaman (luego Andy me explicaría que realmente se utiliza como cinturón, pero como hace mucho calor para que nos pongan la bufanda….). Paseamos y en las distintas casas hay mujeres tejiendo y vendiendo sarongs.


Después de “callejear” y hacer unas cuantas fotillos, nos dirigimos a unas hotsprings cercanas, “Malanage Hotsprings”. Aquí se juntan las aguas frías de la montaña con las aguas calientes del volcán….Es una zona visitada tanto por locales como por turistas de lo más recomendable. 




Primero hago la donación que se nos solicita 10.000 rupias. y después al agua patos….en el agua coincido con un grupito de españoles y nos contamos las aventuras y desventuras hasta el momento. La verdad es que es agradable charlar con gente que habla tu mismo idioma de vez en cuando…jejeje


Tras un rato en remojo, me dice Andy de comer allí mismo, y yo la verdad que no le pongo peros….porque hasta la fecha todos los sitios en los que hemos estado, la comida ha estado bien.



En un periquete nos sentamos en ….como definirlo…”una casita de bambú” “suelo y tejado de Bambu”….bueno…no se…os pongo una fotillo y vosotros mismos podréis haceros una idea.  


¿Imaginais el menú? Pues sí ..arroz con verduras….pero la verdad que la localización estaba guay…superintegrada en el ambiente…jaja

y después de la comida, otro bañito, fotitos, te….y a la siguiente parada. 

Esta noche tocaba ir al poblado Belarahi  pero como todavía hacía mucho calor, decidimos pasar primero por Aimere para ver como se preparan Arak, bebida alcohólica local. 

Es de lo mas curioso y cuando Andy me pone Arak de distintas concentraciones para probar….arggggg si yo no bebo.

Basicamente el Arak es la savia que se saca del fruto de una palmera el fruto hembra) a la cual le hacen un corte y ponen un cubo para recoger la savia emanada.


 Por la mañana y por la noche recogen los cubos y lo ponen en uno más grande durante una semana 


y pasado ese periodo lo ponen en unas estructuras (es que es imposible que yo recuerde el nombre) elaboradas para ese fin.

Con el calor del fuego el “zumo”, que es así como me lo define Andy, se evapora y posteriormente se condensa en el bambú, colocando al final del mismo un contenedor (véase garrafa vieja) para recoger el producto destilado. 


Cuantas más veces se realice este proceso, más concentrado será el Arak. Lo preparan al 15,40 y 50%. 


También hacen un azúcar tras cocinar el “zumo”, que sería algo así como la miel de palma que se elabora en la Isla de la Gomera, que es donde resido…jajaja.

Doy un paseo por la playa cercana porque sigue haciendo calor, 



y después de ver algo de fauna local, nos dirigimos al poblado. 


El camino en si, básicamente es empinado, con algún tramo recto. El problema no es tanto el camino sino el peso de mi mochila, que además de la cámara lleva el pijama, ropa de abrigo, un cambio para el día siguiente….No obstante lo finalizo sin realizar paradas….solo unas pocas al principio para hacer alguna fotillo….y tras una hora de subidas continuas, llegamos al poblado. Prácticamente ha anochecido, y nada más llegar Mama Mía nos da la bienvenida. Como estamos en zona Nagda, se trata de una comunidad matriarcal, de modo que es la “Chief”, la jefa de la comunidad la que nos recibe. 


En principio nos sentamos en el “porche” y nos ofrece te y café. Como estamos agotados, nos sentamos y hablamos. Andy me explica que de momento no estamos “autorizados” a entrar en la casa, hasta que ella nos lo diga y nos haga la “ceremonia del pollo”. Es un ritual con el que te dan la bienvenida a su hogar. 

Aviso….las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de alguno…

Cuando llega el yerno es cuando empieza la ceremonia. Estamos Mama Mia, la nuera con los dos nietos, el yerno Andy y yo…todos en un minúsculo habitáculo, con cocina incluida. Primero prepararon el fuego, mientras nosotros estábamos fuera, y después cuando nos invitaron a entrar, el yerno procede con el pollo.


 Si os digo la verdad estaba tan sorprendida, que no se muy bien que hizo…creo que le cortó con un cuchillo por el pico…pero estaba oscuro….muy oscuro y no se veía bien….Al principio pensé que lo había degollado, sacaría la sangre y lo asarían….pero me da la sensación que no….porque cuando puso el pollo al fuego, para quitarle las alas….el pobre seguía moviéndose….Estaba tan asombrada que Mamma Mia me decía de sacar fotos, y yo me había olvidado completamente de la cámara. 


Después nos puso un poco de la sangre del pollo en la palma de la mano  y después pasó a leer los intestinos del mismo concluyendo que yo era una buena persona llena de buena suerte (que así sea….pensé yo)…y después de que leyera los intestinos, el yerno procedió a asar el pollo. 

Esto consistía en que el fuego le llegara a las alas, al cuerpo, para ir quitando las hojas…y cuando está estuvo hecho procedió a cortarlo en una tabla de madera, allí mismo.

Después harían una sopa con el pollo e imagino alguna verdura.

De repente y no se sabe muy bien de donde, saca Mamma Mia platos, vasos y cubiertos y sirve primero una ración para los “antecesores” que velan por el bien de la familia y después para nosotros. Una ración de arroz, la sopa en el vaso, y el pollo troceado. 



Esto lo acompaño con Arak servido en unos cuencos hechos de coco. ¿y ahora que hago yo? Había leído que no tomar lo que te ofrecían era de muy mala educación y se lo podrían tomar mal….así que no me quedó otra que brindar con ellos y tomármelo….Mientras tanto Andy se moría de la risa, porque justo en la “fabrica de Arak” le había dicho que yo no bebía….pues hala…si no bebes…toma dos tazas….aunque no fueron tazas, sino cuencos y no fueron dos, sino 4 o 5….



La comida, para ser sincera, era comestible…el caldo lo mejor..el pollo…sin comentarios…y después de cenar, nos pasaron a la otra habitación. Me acabo de dar cuenta que de esta no hice ninguna foto….y es que todo fue tan sorprendente que aunque parezca increíble, se me olvidó hacer fotos. 

La otra estancia, la habían dividido con unas “mosquiteras” en dos zonas, una que sería mi cama y otra para Andy.

No obstante después de la cena, nos fuimos a dar un paseo por el poblado, ver las estrellas…la verdad que la situación es idílica. Después nos sentamos un rato más en el porche y de ahí a la cama. 

Desgraciadamente no consigo dormir…porque hace frío…. a mitad noche me tengo que levantar a coger más abrigo e ir al baño…que está fuera..pero después de esta incursión en medio de la noche, finalmente me quedo frita...

2 comentarios:

  1. Mi madre!!!
    Normal...estarías en shock
    Me gustan las formas de las casas.
    Culturas.. vida ...qué cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si....no se si en shock, si cansada, si ambas cosas....
      A mi también me gustan....la verdad es que en este viaje he estado en casas diferentes, culturas distintas....super-enriquecedor...
      Un abrazo

      Eliminar