martes, 27 de septiembre de 2016

DIA 21: RECTA FINAL: DE RUTENG Y SUS POBLADOS MANGGARAI A LABUAN BAJO (14-09-2016)


A pesar de estar en una zona tranquila, a las 5.30 mis ojos ya se despiertan, quiero dormir más, descansar que estoy de vacaciones, pero debo de tener algún gen alterado, porque parece que eso no es compatible con mi naturaleza…si estoy de vacaciones, parece que más pronto me quiero levantar, para descubrir todo lo que estas tierras me deparen..

Lo primero tras una ducha….bueno voy a hacer aquí una pequeña mención a las duchas de este país….respecto los baños no he dicho nada, porque ya en otro viaje descubrimos este “otro sistema” por llamarlo de alguna manera….pues las duchas están básicamente integradas en el cuarto de baño…vamos que tienes la alcachofa en la pared, pero el suelo, es el mismo que el del resto del baño…solo que cerca de la alcachofa hay un desagüe….vamos que ahorran en plato ducha, bañeras y mamparas….

Después de la ducha…como iba diciendo…que dejas el baño bonito, toca desayunito, y a continuar el día….primero tocaba una pequeña incursión en los poblados Mangarai. Ya habíamos abandonado la zona de los Ngada y entrábamos de lleno en la cultura Manggarai.


Nos acercamos a un poblado local:  Ruteng Puu. 




Aquí las construcciones son circulares. En el interior se dividen en 5 plantas que tienen funciones diferenciadas: 
  • La primera planta es el “wellcoming floor”, la planta de bienvenida, donde se alojan las habitaciones y la cocina
  • La segunda planta es el “store floor”, donde se almacena la comida que puede durar de 1 a dos semanas
  • La tercera planta es otro “store food”, pero es para almacenar las semillas, como el café, el maíz, el arroz….
  • La Cuarta planta “ store seeds” donde se almacena la semillas para cultivo
  • La quinta planta es donde almacenaban las armas

Obviamente, como no me han hecho ceremonia de bienvenida no puedo acceder al interior de una de ellas, donde si puedo entrar es donde hay que pagar la entrada: 20.000.


Una de las cosas comunes a todos los poblados independientemente de la región, es que utilizan los rayos del sol para secar sus semillas, bien sea cafe, nueces, maíz, clavo…etc.


Después de esta pequeña inmersión en estos poblados, decidimos visitar un mercado local, aquí sorprende el orden en que tienen colocado todo, y como están mezclados los puestos tanto de verduras, como de carne (Evito poner ninguna foto para no herir ninguna susceptibilidad), pescado, sarongs y pollos…




Llama la atención las especies, y la mezcla que utilizan para mascar: un poco de una planta que no recuerdo el nombre, un poco de tabaco, un poco de polvo de coral (el polvo blanco) y todo para la boca….es la mezcla que les deja la boca echa  un asco…





La zona de venta de pollos normal

y los pollos de corral...


El aparcamiento de las motos...






La siguiente parada son los terrazas de arroz en forma de araña: spider rice fields….la verdad es que es impactante. El jefe del poblado (Chief) es el que divide los arrozales para los distintos parientes. Estos arrozales en principio no se pueden vender, solo para cultivar el arroz de consumo de la familia. 






Tras unas pocas fotillos seguimos hacia Labuan bajo….en el camino me fijo, que no todos los terrenos están verdes del cultivo de arroz, otros ya han lo han recogido y toca prepararlo para la siguiente cosecha, bien arando el terreno, bien quemando los restos.

En el camino, vemos a muchos niños que vuelven a casa después del colegio.

Creo que no he comentado aún en entradas anteriores (y si lo he hecho…me repito…jiji) que en Flores, según me indica Andy, la educación es privada…es decir que no hay obligatoriedad de escolaridad a los niños….de modo que solo las familias que tengan una determinada solvencia económica podrá enviar a sus descendientes  a estudiar. 



El día que llegué a Ende, le comenté a Andy la posibilidad de ir a ver unas cascadas que estaban cerca de Labuan Bajo y me comentó que ya veríamos, pero que estaban un poco a desmano,….la verdad es que ya estábamos cerca de Labuan Bajo y no habían dicho nada, y la verdad yo estaba tan cansada que tampoco dije nada.

Al llegar a mi nuevo alojamiento, esta vez cogí uno en mejor estado, ya que también la zona ofrece más alternativas, Komodo Lodge y aunque el wifi era una patata, lo que importaba era que la cama era supercómoda y el baño también estaba muy  bien….(475.000 rupias por una noche), Andy me recomendó un par de sitios para ver el atardecer y cenar y nos despedimos.



De nuevo miro el reloj y veo que tengo el tiempo justo para darme un masaje y las indicaciones de Andy, que lo tenía pensado hace tiempo, por eso del cansancio, y porque mañana empieza la semana de buceo, y tengo que estar en forma para esas inmersiones en medio de la corriente, que el tema me tiene preocupada desde que reservé el buceo,….jajaja


Esta vez no quise arriesgar como en Kuta e ir a un sitio cercano, sino que entre en TripAdvisor y fui al numero 1 de la lista: Komodo Spa. Cuando me pregunta que tipo de masaje, que si balines que si para la espalda…..le digo que balines no…que solo un masaje relajante…..de una hora (por 120.000 rupias) y está claro que su concepto de “relajante” no es el mismo que el nuestro…no me hace tanto daño como el anterior, pero en algunas zonas al día siguiente tenía morados….

En este sitio, basicamente me dan un masaje similar al otro, incluida la cabeza, y todo el cuerpo….y al acabar me proponen darme una ducha, lo que está muy bien, para no ir tan aceitosa por la vida….jajaja

a siguiente parada iba a ser Paradise Bar, un local que está un poco en altura para ver el atardecer….también había leído que en Labuan Bajo se disfrutan unos atardeceres espectaculares, y no me lo podía perder por el simple hecho de estar cansada….jajaja

Pues nada, para allá me voy, caminando paralela a la carretera, y me río cuando veo por el “arcén” contrario unas cabras,…..si es que es una señal…..el destino me está diciendo en mi cara, que estoy más loca que una cabra….pero no importa….eso ya lo sabíamos….y al poco llego al local. Me sorprende la cantidad de gente que hay, de hecho todo el mundo está sentado mirando al mirador y la “primera fila” está ya toda cogida, así que un chico se me acerca y me dirige al único sitio a sentarme. Me toca en medio de dos parejas, me trae la carta a ver que tomo…cuando veo un Mango lassi….me emociono porque recuerdo los Mango Lassi de Belice…..pero cuando me lo traen….me doy cuenta que tampoco ellos llaman a lo que yo llamo….en fin..me traen un coctel de mango.



Nada más sentarme, como bien educadita que estoy saludo a mis vecinos de vistas, una parejitas que me mira al llegar y mientras que traen la bebida, saco la cámara y empiezo a tomar alguna foto, en seguida, el chico que está a mi lado comienza a conversar conmigo y en menos de un minuto parecemos los tres, el chico, su novia y yo, amigos de toda la vida….

La conversación empieza como en todas las situaciones, pero en este caso fue también algo distinta, porque me pregunto como sacar el atardecer más bonito, y como algo he ido aprendiendo gracias a los viajes y a los cursos de fotografía, alguna idea le doy, eso hace que sigamos hablando incluso cuando el sol ya se ha puesto y empieza la noche profunda.



Es una pareja de holandeses que están viajando por Indonesia durante 6 meses. Justo se detienen en Labuan Bajo un poco más de tiempo, porque justo se les ha caducado el visado y tienen que hacer unos trámites que me cuentan y me sorprenden. Se ve que para ampliar el visado, necesitan un “sponsor” que vaya con ellos a firmar la documentación. Obviamente candidatos para ser sponsor no faltan, pero ellos también comentan que el hecho de que los quieran timar a cada rato hace que le digan que no a mucha gente…y cuando finalmente encuentran a alguien legal,…a ese le dan incluso más de lo que les pedían al principio.




Una vez terminadas las bebidas, porque la conversación fluye de lo más natural, comentamos de ir a cenar al mercado local, les digo que mi guía me lo ha recomendado para comer pescado fresco y me dicen que ellos también habían pensado en ir allí…Así que los tres nos dirigimos a la zona del mercado nocturno, que no está lejos, pero que al haber ido caminando sola, me alegro de bajar acompañada.


En la zona cercana al puerto, por la noche se montan unos chiringuitos, donde pasas elijas el pescado, te lo hacen sobre la marcha y cenas allí mismo. Nos paramos en unos pocos para saber cuanto nos pedían y al final acabamos en el que mejor calidad-precio nos pareció. 


Finalmente elegimos un pescado grande y dos porciones de gambas (que eran 24), esto acompañado de arroz y para mi un zumo de la fruta del viaje: Dragon Fruit. y todo por 170.000 (vamos que por persona no salimos ni a 4€)



Después de una cena deliciosa y una muy buena compañía, es hora de recogerse, porque se ha hecho tarde y mañana toca aventura bajo el mar….


DATOS DE ANDY RONA: andyrona7@gmail.com +6281337980855. Ahora ha creado la agencia "This is flores".

2 comentarios:

  1. Q simpáticos los holandeses...6meses!!qué pasada.
    Q bonito los campos verdes...curiosidades....
    Me gusta la de las trabajadoras y el mar en las de la puesta...muy bonito...color,reflejo...en calma..

    ResponderEliminar
  2. La verdad que fue una pareja muy maja....ya te digo que estuvimos unas cuantas horas, venga a hablar y hablar....curioso de verdad....y viajar 6 meses....a mi ritmo...no llego ni al segundo....jajaja.
    En todo el viaje todo el tema relacionado con el cultivo del arroz me interesó mucho...y de ahí esos arrozales, verdes, preciosos...
    Las puestas de sol....que voy a decir...TODAS las tardes en Flores y Komodo NP fueron ESPECTACULARES... y el mar en calma en superficie.....porque en los fondos...lo llaman la lavadora...jajaja

    ResponderEliminar