domingo, 25 de septiembre de 2016

DIA 18: EMPIEZA LA RUTA EN FLORES:KELIMUTU NATIONAL PARK -BAJAWA (11-09-2016)

Mucho había leído sobre este volcán y sus tres lagos de colores. Mucha gente había tenido mala suerte al venir a verlo, porque las nubes no dejaban verlos. Hay gente que decide no ir a ver el amanecer porque a veces a medio día las nubes se han levantado. 

Yo, una vez llegados hasta aquí, iba a intentar el amanecer…cruzaría dedos y a probar suerte….(la entrada al ser domingo, vuelve a costar un poquito más 225.000 rupias) y efectivamente…a medida que nos acercábamos, también aquí se requiere caminar un poquito (un poco más de media hora), claro que después de Ijen…caminar a mi…jajaja….el cielo se veía de lo más despejado….más bien tuvimos que acelerar el paso, porque parece que el amanecer quería adelantarse un poquito. Una vez llegados al punto más alto….está lleno de gente (luego me explicaría Andy que al ser domingo mucha gente local, se acerca al parque). 




Empiezo con las fotos para entretenerme y no sufrir mucho de frío y de repente un chico me pide que le haga una foto…luego aprovecho y le pido que me haga él una con la cámara y al ver el resultado me pide por favor, que le haga con la cámara alguna foto y se la envíe después….Accedo y de repente nos hacemos superamigos para hacernos fotos.


Estuvo guay, porque incluso me dio un par de ideas para futuras sesiones fotográficas.

Una vez ya amanecido, me explica Andy que para la gente local este es un sitio sagrado y se tiene la creencia que cuando una persona muere, su alma es retenida en una entrada y en función de como haya sido su vida, se decide si su alma va al lago de los malos, de los jóvenes o de los mayores.


Estos lagos tienen un color que puede cambiar al cabo del tiempo. Se cree que el motivo del cambio de coloración es debido al nivel de oxígeno.


El tercer lago queda a las espaldas de los dos primeros.

Cambiamos de ubicación para tener otra perspectiva ....


y nos encontramos con una familia muy curiosa en el camino..


Tras pasar un buen rato haciendo fotos en uno y otro lago, llega la hora de marchar. 



Hoy tenemos que llegar a Bajawa…son dos horas a Ende y otras 4-5 hasta Bajawa. Así que el viaje se promete largo, no obstante haremos paradas. Antes de eso, bajo a ver el mercado local....Nada más llegar, me sorprende la "moto vende helados"...jajaja




A la vuelta al alojamiento, lo que me sorprenden son unos girasoles....y una planta local...





La primera de las paradas del día es en unas cascadas próximas. La verdad que hace calorcito pero tampoco como para remojarse….bueno…un poquito los pies. 



La siguiente parada es para comer, aunque antes de eso hemos arriesgado nuestra vida en la carretera. Hay un tramo en la trans-flores  que da miedito.


Me pregunta Andy si quiero comer en un sitio local o para turistas, y como he decidido hacer de esta experiencia lo más autentica posible, cruzo los dedos para que no me pase nada y le digo que algo local. Hoy vamos a un sitio típico por su carne de cabra, en sus distintas modalidades: en caldo y asada…


Tras esta parada, donde coincidimos con el medico de Moni, y con el que obviamente hablamos, porque parece que Andy conoce a todo el mundo, seguimos a la playa de las piedras azules. La verdad que leí algún blog en el que decían que tampoco valía la pena….pero será que justo cuando iba a hacer alguna foto, salió el sol y se veía claramente el azul de las piedras.

En la playa, estaba solo yo y un señor mayor local, que se acercó a saludarme, y que luego quería que yo me acercara a donde estaba él…pero yo seguí con mis fotillos.


He de reconocer que estoy cansada pero no consigo dormir en el coche, muchas cosas que ver, como por ejemplo un árbol que da “algodón” que luego utilizan para hacer los sarongs…


También me sorprende, aunque no estaba preparada con la camara, en un lado del río, donde las mujeres lavan la ropa, y la ponen a secar en las piedras que tienen al lado. En algunas zonas, tienen todas las piedras cubiertas con ropa..

Paramos en un mirador a tomar cafe, y Andy me cuenta una leyenda sobre un amor imposible de dos hombres por una mujer. Como uno de ellos no podía tolerar que fueran felices, éste acabó cortándole la cabeza, siendo ésta la pequeña isla que queda al lado de la isla de Ende, siendo ésta con forma de machete…..En fin…leyendas urbanas… 



El café estaba lleno de gente, porque parece ser que había habido un pequeño accidente y estaban esperando la respuesta del mecánico. 

A medida que nos acercamos a Bajawa, se empiezan a divisar las primeras construcciones típicas. En esta zona, también se vive en comunidad. Cada comunidad está formada por distintos clanes. Cada clan está formado por una construcción que representa a la mujer y otra que representa al hombre. Está comunidad es una comunidad matriarcal.

Y llegamos a nuestro alojamiento. En esta ocasión Andy me recomendó Manulalu Bed and Breakfast, ya que de lo disponible, solo quedaba el happy happy. Alojamiento regentado por alemanes que era bastante básico y que luego me diría Andy que tampoco colaboran mucho con la gente local. El alojamiento donde me quedaba tiene habitaciones sin vistas casi al mismo precio que el Happy happy, pero está vez decidí pagar un pelín más y disfrutar de las vistas de estar a las faldas del volcán Inierie…..


Esta noche había un montón de gente, todos ellos alemanes en un par de grupos. Interactue un poco con uno grupo pero como el cansancio era ya mucho, decidí recogerme prontito. 



Pero al llegar a mi habitación….¿qué ven mis ojos? tengo compañíaaaaaa….argggggg y ahora??? bueno, pues ya está bien de pedir ayuda,…tengo que superar mis traumas….un ciempiés me hace una visita que le va a resultar cara, porque no tardo ni un minuto en cargarmelo, cuando ya suspiro diciendo…bueno…podré finalmente dormir tranquila….pues NO….una cucaracha del tamaño del dedo corazón, no se quiso perder la fiesta…lo que tampoco sabía es que su vida había llegado a su fin…y bichos…escuchenme…no me hagan visitas porque ya no voy a tener ningún escrúpulo en mandarlo a la otra vida….


Tras estas visitas, decido coger mi linterna y hacer un examen exhaustivo de la habitación….encuentro un saltamontes,….pero a éste ser lo voy a dejar vivir…jaja…y 5 minutos después ya estaba en brazos de morfeo.


3 comentarios:

  1. Fuera bichoooos y màs las cucarachas
    Oye q raro lo del algodón qué serà eso?¿
    Me encanta la que estàs d espaldas al lago.
    Q pelos los d Andy!!!! Jiji
    Pedazo d Volcán?¿màs grande que el Teide?Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah la planta me suena
      A mis padres les flipa la carns d cabra jiji
      Bonito o pintoresco local
      Me quedo cn la piedra con una raya ..parece un corazón jiji

      Eliminar
  2. Me parto Beatrice....me encanta que sigas el blog....
    Estoy de acuerdo contigo....fuera bichos...pero debo de tener algo que los atrae porque madre mia...la de visitas que tengo...
    Lo el árbol del algodón me dejó confusa....porque tenía entendido que el algodón sale como de un arbusto...pero también de un árbol...jaja
    A mi también me gusta esa foto...lo malo de viajar sola es que no es fácil conseguir fotos chulas como las que me hace Efrén...pero que le vamos a hacer....no se puede tener todo...jajaja
    Los pelos de Andy....muy a lo afro..jaja
    El volcan es una pasada...en altura no es más alto, en anchura sí...
    La planta creo que es igual o de la misma familia de una que hay en La Palma pero en amarillo.... Es que a Pilar le encantan las flores y no había subido muchas fotos de plantas.
    Jajaja...lo de tus padres....ya tengo un sitio donde les puedes llevar...jajaja
    Las piedras azules me encantaron....
    Un besote!!!!!

    ResponderEliminar