jueves, 13 de octubre de 2016

DIA 30: BALI POR DESCUBRIR....QUIEN ME LO IBA A DECIR A MI (23-09-2016)

Esta mañana me despierto a las 5.30, pero como sigo cansada decido quedarme en la cómoda cama un rato más…pero como la habitación es toda acristalada y las cortinas son de color beige, la luz entra con fuerza y mi propósito de “quedarme perezosamente en la cama” se va al traste.

Tras una reconfortante ducha y teniendo en cuenta que seguía sin noticias de los españoles, decido contactar con una de las empresas a las que ayer me acerqué (por si las moscas….(si es que ya lo dice mi madre….mujer preparada vale por siete)).

Así que a las 6.30 de la mañana mando un whasapito a ver si es posible organizar un tour que tenía en mente para hoy (es que el día ha amanecido tan resplandeciente que sería un desperdicio quedarse quieta). Rápidamente me contestan que sí es posible, así que acordamos hora (8.30) y lugar de encuentro (cerca de la estatua de Arjuna).

A las 7.30 tenía preparado mi desayuno frente a los arrozales, que aunque estaba bueno, he de confesar que un poco escaso…y a las 8.30 estaba lista para la aventura…


El día había amanecido soleado, que tras la tormenta de anoche, me alegró bastante, así que pensé que tendría suerte para ver el Lago Batur que estaba en el programa. 

Sin embargo, a la hora acordada no aparece nadie….obviamente espero un poco, porque aquí con el tráfico, pueden haber retrasos, pero sigue sin aparecer nadie a menos vente, a menos cuarto (ya empiezo a desesperarme porque hace un calor y una humedad infernal…para el que me conozca, que sabe que yo no sudo fácilmente, me caía por la espalda a chorretones). Decido acercarme a un restaurante (que es donde he quedado), a ver si me pueden dejar acceder un momento al wifi, porque el conductor no ha llegado…y acceden muy amablemente. Le escribo y me dice que en 10 min está….Esto me enfada un poco porque en 10 minutos son las 9.00 no las 8.30….y me cuenta que es que como ha sido acordado a ultima hora, y todos los demás conductores estaban ocupados, ha tenido que organizarse él mismo…. a lo que le contesto que eso me lo tendría que haber dicho…porque no es lo mismo esperar en casa tranquilamente con el aire acondicionado, que estar en la calle con no se cuantos grados ni no se cuanto humedad, de pie esperando a que llegara…

Lo cierto es que con la cháchara, llegó y me pidió disculpas, a lo que le dije que debería de haber avisado….esto es una cosa que me molesta mucho de aquí….una que te intentan timar todo lo que pueden y más y otra la poca seriedad…pero en fin…estamos de vacaciones…..y no podemos olvidar el objetivo del día: disfrutar y conocer una nueva cultura.

En principio me siento detrás, para soltar lastre (dado que vamos a estar todo el día fuera, y una tiene que ser previsora y cargar con el agua, con las sandalias, con el chubasquero, con el protector, obviamente con la cámara y sus accesorios,…etc)…..NO OS LO VAIS A CREER…SE ME ACABA DE BORRAR TODA LA ENTRADA…ARGGGGG. Se ha bloqueado el ordenador y se ha cerrado de forma inesperada….pues ahora me voy a la cama que es más de media noche y mañana tengo que estar lista a las 7.15….good night!!

Bueno, ya estoy aquí de nuevo, os aclararé que el inicio de la entrada lo escribí el mismo día al llegar a casa, porque fue tan intenso e interesante que no quería olvidar ningún detalle, así que a pesar de lo largo que había sido el día y que era bien entradas las 22.00, encendí el ordenador y me puse a teclear como una loca….para que a las 00.30 se me borrara todo lo escrito. Tal fue la decepción y el agotamiento que me fui a dormir y después …no ha habido ocasión de completar la entrada hasta el día de hoy, en el que obviamente ya se me han olvidado muchas cosas, pero que otras aún recuerdo (porque me las anoté…jajaja..Si, si..parece que iba haciendo deberes, porque determinadas cosas, las fui apuntando en un papel, que ahora me servirá de guía).

Bueno, tras el mal inicio del día, la cosa cambió radicalmente, ¿cómo? ¿cuando? pues exactamente no lo se, seguramente ocurrió después de dos minutos de conversación en la que Made Cipta, tenía que conducir y ladeaba la cabeza para hablar conmigo, así que acordamos en que me pasara al asiento del copiloto. En ese momento le comenté que tenía muchas dudas que consultarle sobre su país y su religión. Me preguntó que si yo era una persona espiritual, y sonriendo le dije que no, pero que eso no quitaba que tuviera curiosidad. Eso le asombró a la vez que le gustó, porque dice que a muchos turistas lo único que les interesa es hacer fotos, o ir de tiendas….

Pero es que yo llevaba ya un par de días preguntándome el porque de tanto templo, que significan las ofrendas, en que momento se hacen, porque, las decoraciones en la calle….etc.

Estas dudas fueron las que finalmente me animaron en gastarme las perillas contratando una excursión de este tipo, porque en mi cabeza también rondaba con mucha insistencia la opción de alquilar una moto e ir a mi aire, pero eso además de económico, era peligroso. Peligroso por su forma de conducir y por mi tendencia a perderme….Así que si quería ver alguna cosilla y volver a casa sana y salva a una hora prudencial, contratar a un guía fue la mejor opción. 

Además los precios en la zona están de lo más ajustados…..y todos dan el mismo precio: 600.000 rupias por un día de unas 8 horas. Yo lo conseguí por 550.000 y fue todo un logro. 

En el planning del día (que organicé mientras desayunaba leyendo las anécdotas de Sele del rincondesele y otras rutas de otros viajeros que me había pasado por WhatsApp mi nuevo superamigo Carlos) teníamos: Los arrozales de Tegallalang, Kintamani (para disfrutar de las vistas panorámicas del Volcán y lago Batur), Plantación de café Luwak  y los templos Tirta empul, Gunung kawi. 

He de reconocer que después del viaje del viaje a Sri Lanka, ya no soy tan “ansiosa” por conocer todos y cada uno de los templos de un país…entre otras cosas porque a Bali se la conoce como la isla de los 1000 templos (bueno…ahora no recuerdo si eran 1000 o unos pocos más o menos….pero seguro que entendeís lo que quiero decir). Así que con un  par de ellos me conformaba.

Así pues, mientras Made (Seguro que habéis pensado que Made debe ser un nombre muy común en Bali, porque el dueño de la casa se llama igual….bueno…pues eso también era una de las curiosidades que se me plantearon….pero os la desvelaré cuando llegue el momento….jejeje (es que tengo que crear un poco de suspense para que me sigas leyendo…)) conducía y me iba explicando cosas, ponía rumbo a la primera parada: Los arrozales de Tegallalang.


La verdad que ahora que lo pienso…fui un poco osada en intentar entender el Hinduismo explicado en inglés…pero la curiosidad no entiende de límites idiomáticos…jaja.

Bueno, lo primero que me explica es que la religión predominante en Bali es el Hinduísmo Budista….toma ya…la primera en la frente….y ¿eso que significa?. Significa que el hinduismo de Bali es diferente al de la India. En la India el Hinduismo se basa en castas, mientras que en Bali no existen castas sino que es horizontal, es decir que todas las personas están en un mismo nivel.

(Nota Aclaratoria por si alguien me lee en un futuro: en el blog intento reflejar lo que mi guía me explicó y lo que yo entendí….lo cual no quiere decir que sea una verdad absoluta, sino es como la percibimos dos personas…porque más lejos de mi intención sería ofender a nadie, sino más bien, explicar lo que yo entendí que me hizo conocer una religión de lo más interesante….teniendo en cuenta que yo soy una persona muy pragmática y para nada espiritual….bueno…al menos hasta que llegué a Bali…jajaja).

La filosofía hinduísta se basa en 3 pilares (Three Hita Karana):
  • En el Universo espiritual: En esta religión no existe un Dios, más bien es un universo espiritual y la relación que uno tenga con él es secreta, entre la persona y el universo. No es como en otras religiones que tienes que practicarla públicamente yendo a misa, o rezando varias veces al día en lugares públicos…es una “comunicación privada”.
  • En las relaciones con las otras personas: En como se basan las relaciones con los otros seres humanos. No hacer al prójimo lo que no te gustase que te hicieran a ti. De hacer el bien.
  • En las relaciones con el medio ambiente, porque ellos entienden que nuestro ser va a acabar en el medio ambiente cuando ya abandonemos el cuerpo, es por ello, que de la manera en que lo tratemos seremos tratados en el futuro. Hay que tratarlo con respeto, no contaminarlo, etc.
Y para ponerla en practica se apoya en 3 energías (Trinity): 
  • Fuego: representado por Bhrama, cuya función es la de creador y su color el rojo.
  • Agua: representada por Visnú, cuya función es la de mantener el equilibrio y su color es el negro. Según Made, ésta es la energía que más afecta al mundo. Cuando hay escasez se encarnará en un avatar. Los más conocidos son: King Bhrama, Chrisna y Buda.
  • Aire: representado por Shiva, su función es la de juez y su color el blanco.

Y con toda esta información llegamos a la primera parada. Tras pagar el ticket de entrada 10.000 aparcamos en un lateral de la carretera y abandonamos el bien estar que proporcionaba el aire acondicionado del coche. No eran ni las diez de la mañana y el sol achicharraba de forma indescriptible….y yo tan contenta de haberme puesto hoy un vestido en lugar de la típica vestimenta de trekking.

ç

Como el arroz es el alimento básico de su dieta, aprovechan cada hueco para cultivarlo, es por ello que la isla esta llena de arrozales verdes preciosos….Aquí me cuenta que en estos arrozales se dan dos cultivos al año, que en los arrozales Jatilowih de que están más al norte, donde el cultivo se realiza de forma tradicional, sin pesticidas, sin máquinas, solo se da una producción al año. 

Esta forma de cultivo tradicional, no era muy rentable (aunque la calidad obviamente es mejor), y en estos se modificó el grano para que los requerimientos fueran menores y tuvieran dos cosechas. 


Me comenta que cultivan tres tipos de arroz: blanco, rojo y negro. El arroz blanco es el alimento básico de su dieta y lo ingieren a diario El rojo, es de mayor calidad y debido a su alto contenido en calcio es muy bueno para los huesos y por su contenido en antioxidantes para el sistema inmunológico, es rico en fibra y ayuda a regular los niveles de azúcar y también el colesterol. El arroz negro, menos conocido (porque en España lo relacionaríamos rápidamente con el arroz que se hace con la tinta del calamar), es un grano dulce, que no se recomienda comer a diario. Es rico en hierro, vitamina E y antioxidantes. Aquí lo usan para preparar Bubur Ing in (Black rice pudding) o lo que es lo mismo, traducción simultánea by criscres: arroz con leche….pero que a diferencia al que hacemos nosotros ellos lo hacen con leche de coco y si se quiere se puede endulzar con azúcar de coco….sí …eso mismo pensé yo…¿eso existe?….pues si…se obtiene tras cocinar el agua de coco…curioso verdad???

Mientras Made me contaba todo ello, yo me entretenía fotografiando la fauna que se me ponía a tiro...


Claro que cuando vi la serpiente casi me da un patatús…porque yo iba con “cholas” (palabra canaria para referirse a las sandalias)…Made debió verme la cara blanca que rápidamente me tranquilizó diciendo que no son venenosas…..no se yo si hacerle mucho caso…. 

Volvemos un momento al tema espiritual y me comenta que en su religión ellos en principio rezan tres veces al día haciendo sus ofrendas, que puede ser alimentos que tengan en casa, incienso (haciendo que el humo llegue a ese universo espiritual) o lo que se tenga a mano, pero que realmente suelen rezar una vez al día. 

A mi ya me había llamado la atención en Kuta (la zona cercana al aeropuerto), como la señora de la lavandería, lo primero que hizo por la mañana era poner su pequeña ofrenda en un pequeño altar que tenía en la misma lavandería. Entonces me explica que ellos tienen muchos templos: uno por casa, uno por comunidad, los templos históricos, y seguro que me olvido de alguno más. Ah! claro...y también construían un templo en los arrozales para pedir para que la cosecha sea buena, para agradecer la cosecha obtenida...etc...y justo a lo lejos, lejos (gracias a mi zoom pude captar), como una señora estaba justo haciendo eso...su plegaría, su ofrenda...



Luego me dice que vaya a dar un paseo en medio de los arrozales…pero aunque lo intenté un ratito…no quise arriesgar mi integridad física, porque con las lluvias, el terreno estaba resbaladizo, y sin las zapatillas apropiadas, y el calor que hacia…me conformé con unas instantáneas.



Así que vuelvo al coche y allí me esperaba él con una botella de agua fría…todo un detalle, porque la mía estaba a temperatura ambiente….y pusimos rumbo al siguiente destino: El Templo Tirta Empul.


Cuando llegamos, Made aparcó y me pidió permiso para vestirme como una “mujer balinesa”, esto es con un sarong….y como no…yo me dejé. Después de pagar la entrada (15.000 rupias), me explicó la ruta que podía hacer y él me esperaba fuera…. 







Me explicó como los las gentes van a este templo a purificarse por las creencias de sus aguas sagradas (que es lo que significa el nombre del templo). El templo consta de tres piscinas.
 - La primera piscina es: “Physical blessing”: Bendición física
 - La segunda piscina es: “Mind blessing”: Bendición mental
 - La tercera piscina es: “Holy water”: Agua sagrada. Para purificarse hay que beber tres veces del primer chorro, echarse tres veces agua a la cabeza y tres veces al cuerpo. Los demás chorros son para suerte.




Y la verdad que fue todo un espectáculo ver como las gentes hacían sus rituales, tanto es así que hasta yo decidí purificarme, pero como no fui tan preparada como pensaba, decidí alquilar otro sarong y cambiarme, purificarme y volver a ponerme el sarong seco de Made.


Tras pasear por el templo y observar las ofrendas de la gente, volví al coche par dirigirnos a la siguiente parada. En esta ocasión era la plantación de café Lawak. Ya en el barco, los americanos me habían comentado la existencia de esta “variedad” de café, que es la más cara del mundo, el porque….ahora os lo explico.


Lo primero es aparcar y Made me presta al que va a ser mi guía por la plantación. Después a escuchar e intentar retener toda la información.


Hay una jineta que come los granos de café, ella no come cualquier grano, sino los más selectos. Después los defeca íntegros, ya que no sufren ningún proceso de digestión. De modo que los trabajadores de este tipo de plantaciones, recogen las heces de estos “animalitos”, las lavan para recoger el café. Posteriormente los secan, y los tuestan. 

En la plantación tienen estés jinetas de forma libre, pero tienen un par en jaulas para que los visitantes las podamos ver, lo único que como son animales nocturnos, digamos que a esta hora están dormidos.




 Durante el paseo a la plantación, me enseñan las plantas tanto del café Robusta como el Arábica, así como diversas plantas, como el cacao, la pimienta, vainilla (que es una orquídea y las vainas se “ven” como judías verdes, canela (proveniente de la corteza del árbol canelo), lemon grass y unas cuantas más que ya no recuerdo…jeje.

La pimienta viene de la misma planta y es la diferencia en el momento de la recogida así como el tratamiento posterior la que nos proporcionará pimienta blanca, verde o negra. LA que se recoge verde, es la pimienta verde. Si la dejamos secar, la piel se arruga y tenemos la pimienta negra. Si la ponemos en remojo, la pimienta pierde la piel y tenemos pimienta blanca.


Tras todas estas explicaciones e incluso de tostar un poquito de café (que pena no oler, para disfrutar de este momento), tocaba catarlo…

Y cual es mi sorpresa cuando no solo voy a probar café, sino infusiones de todo tipo, jiji, y con un montón de explicaciones con las propiedades de cada una de ellas. La primera fue que tras añadir azúcar (de coco) al café hay que dejarlo reposar, el motivo es que el café tiene que volver a posarse..Después del café, viene el café con leche de coco, café con vainilla, café con gingeng (vamos…a este le di solo un pequeño sorbito, porque sino me hubiera puesto como una moto…jaja), café con moca, chocolate balines, te balines picante, lemon grass ( que tiene propiedades antisépticas, además de ser un antipirético importante, utilizado para combatir migrañas y jet lag), Ginger tea ( que es bueno para miles de cosas: controlar el azúcar en sangre, para el reflujo esofágico, bueno para la circulación, etc, etc), mangosteen tea (esta es una fruta que descubrí que me encantó, pues resulta que la corteza la utilizan en infusión y es buena para controlar los niveles de colesterol, al ser rica en cobre, magnesio, manganeso y potasio).


Y con ese baño de antioxidantes y no se cuantas cosas más, pasamos por la tienda,



 donde además de azúcar de coco, tienen los tres tipos de arroz, chocolate, y chocolate picante, café…y de ahí al coche…eso si con un paraguas que me dejaron porque empezaba a llover..


Al subir al coche, me pregunta Made si quiero ir a Kintamani, que es donde íbamos a poder observar el volcán más alto de Bali, porque ha empezado a llover y todavía quedaba un ratito…a lo que le contesté que claro, que de perdidos al río, que ya que estábamos en el camino …y que nunca se sabía si un poquito más alto, la lluvia iba a parar.

Mientras iba conduciendo me seguía explicando curiosidades que me habían llamado la atención, como es, que en todas las calles hubieran colgadas unas ….la verdad que no se como llamarlas, así que utilizaré el término indonesio: Penjor. Lo ilustro con una foto que es de otro día pero para que me entendáis..


Cada casa suele colocar uno en su celebración del año nuevo: “Galunoon Ceremony”, esta hecha de bambú y palma y hay unas más elaboradas y otras un poco menos. Es una señal de agradecimiento. 

Cuando digo su “celebración de año nuevo” no me refiero a nuestro año nuevo, y esto es debido a que los tienen otro “calendario”. Su “año” consta de 210 días, 30 semanas, 7 “dark moon (30 días)”…

Los “Penjor” se dejan en frente de cada casa por un periodo de 42 días. También colocan Penjor en otro tipo de celebraciones, como pueden ser cumpleaños, bodas, pero en estos casos los dejan menos días, solo los días de la celebración.


Y llegamos al área del volcán (Gunung) Batur. Pago la entrada de 30.000 rupias más 5.000 por el coche y aparcamos. Hay que señalar que hay turistas que hacen la caminata hasta el cráter que está a 1717 m sobre el nivel del mar, pero dado mi cansancio acumulado de estar 30 días dándolo todo por los volcanes y océanos que bañan Indonesia, en este caso, hice la ruta “fácil” que es llegar al mirador, comer disfrutando de las vistas y continuar hasta el siguiente destino.


También aquí Made me contó muchas anécdotas, una curiosa que ya no recuerdo muy bien, pero algo que me llamó la atención es que los niños cuando llegan a una edad adulta (a partir de la cual ya se pueden casar), se les liman los dientes…curioso…

Bueno, y ya tocaba comer….me llevó a un buffet con vistas al volcán, y cuando entré ,dado los consejos de los blogs, (y que yo repito aquí, por si alguien lo lee y le puede servir de ayuda), tuve que “regatear el precio”, ellos te dicen el precio del buffet, pero no incluyen ni las bebidas, ni los impuestos, y como van muchos turistas se aprovechan de ello e inflan los precios, así que antes de sentarme, negocié el precio, y llegados a un acuerdo me dispuse a comer. 



Desde el comedor podía observar claramente el crater del Gunugn Batur, y el lago, al que no se vena también por las nubes, era al Gurung Agung, que es la montaña más al ta de Bali.


Y contenta porque al menos la lluvia nos había permitido disfrutar de las vistas del lago y los volcanes, nos dirigimos a la última visita del día, el templo Gunung Kawi. 


Gurung Kawi es el templo con monumentos más antiguos y grandes de Bali. Se encuentra en un valle bañado por un río. Para llegar a él hay nada más ni nada menos que unos 270 escalones, que tienen a sus lados pequeñas tiendas de souvenirs y rodeados de arrozales. 


 Tras pagar la entrada, en esta ocasión 15.000 rupias más, empiezo a bajar. En las escaleras me encuentro gente haciendo pausas, por lo que imagino que la subida va a ser dura (aunque os adelanto ya que mi a estas alturas del viaje, estaba ya en forma que yo las subí todas de una, sin descansar...jaja). 

  Decido llevarme el chubasquero porque parece que la suerte ya nos había abandonado…y tan solo pude hacer un par de fotos a los arrozales y a sus trabajadores, porque en seguida se puso a llover….pero que digo llover…eso más bien fue diluviar…así que como no tenía escapatoria…ya no me importaba mojarme yo (que contenta estaba de llevar sandalias y no las botas de trekking), pero la cámara….eso ya eran palabras mayores, así que me acerque a la última tiendita donde vendían paraguas…mi intención no era comprarlo, sino alquilarlo y por 10.000 rupias me lo llevé, eso si con la condición de devolverlo al volver.

Hacer fotos con la cámara con ese diluvio universal era impensable, pero al menos el móvil me permitía llevarme algún recuerdito de este templo. La siguiente foto ilustra el "diluvio"...


Más que un templo es un complejo funerario de algunos de los miembros reales. Consta de 10 cenotafios (no son tumbas porque en su religión no se entierra a los fallecidos, sino que se les quema), moldeados en piedra (de unos 7-8m de altura) 5 a cada parte del río.

Es muy curioso el esmero y detalle de las ofrendas...



Más que un templo es un complejo funerario de algunos de los miembros reales. Consta de 10 cenotafios (no son tumbas porque en su religión no se entierra a los fallecidos, sino que se les quema), moldeados en piedra, 4 en un lado y 5 en el otro lado del río, el 10 estaba en otra zona a la que se accede descalzo por ser un lugar sagrado.


Y después de recorrerlo con gran cuidado para no resbalarme, deja de llover, lo cual me permite hacer alguna fotito más con la cámara y volver. 






La verdad que el día había sido de lo más completo y al llegar a casa solo quería darme un baño, descansar un poco para reponer energías e ir al centro a cenar algo y ver si coincidía con los españoles.


Pero hay veces que uno no puede hacer lo que se propone….¿porque? porque el agua de la bañera estaba marrón, el motivo…la lluvia, había llovido tanto también en Ubud, que el agua salía marrón, así que decidí remojarme aunque fuera los pies.


De hecho, la señal del bar donde había quedado por la mañana, se reflejaba en el charco, del agua acumulada de la lluvia. Y aunque los puestos callejeros eran tentadores....

¿Dónde iba a cenar?, pues lo tenía fácil, como Carlos e Isa habían estado la semana antes, ya me habían pasado unos sitios, incluso con su orden de prioridad, así que al primero que vi (que además estaba a tope de gente), allí me quedé (Creo que se llamaba Biah)

Al final con Fer y sus amigos, no quedamos, las rutinas de esos días se hicieron complicadas, pero si pensaba que mi cena iba a ser aburrida o solitaria para nada. 


El sitio estaba tan lleno, que estábamos sentados “todos juntos” y la cara era de lo más ilustrativa, porque te ponían explicaciones de los platos y de otras cosas, como por ejemplo como el Coco es aprovechado en todos sus aspectos: la pulpa y el zumo y la leche de coco se aprovecha por su riqueza en fibra, vitaminas y minerales. La “cáscara” se aprovecha para hacer útiles de cocina, y también por la cultura hindú-balinesa para hacer sus ofrendas en los rituales, vamos que es un fruto con el que los balinesnes no pueden vivir SIN.

Lo que decidí cenar fue una sopa SUP KARE VEGETABLE , LAWAR (que es un plato típico balines que comen en ceremonias), y otra cosilla que no recuerdo el nombre que estaba de lo más rico, para beber un zumo de piña natural…



2 comentarios:

  1. Yuos q día...y saliste de la tienda sin comprar nada? Jijij
    Te valió la pena la excursión...qué verdes!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí...decir que lo "estiré al máximo" es decir poco....jajaja... Es que mis pilas son más que "duracell"...jajaja
    Impresionante...y yo pensando...bah...si Bali, tampoco merece tanto la pena....ay que equivocadilla estaba...jaja

    ResponderEliminar