miércoles, 31 de agosto de 2016

DIA 5: YOGJAKARTA: PRABANAM TEMPLE AND LOCAL INTERACTION (30-08-2016)

Hoy empieza un nuevo día en este destino ideal. Mi idea hoy era compensar el gasto de ayer, y finalmente decidí ir al templo en autobús. 

Ayer antes de irme a la cama preguntaé en recepción donde está la parada del autobús que lleva al tempo hinduista más grande del mundo y como es la mejor manera para moverme.. 

Pongo el despertador pronto para desayunar pero, la verdad que el desayuno es un poco decepcionante, ya se que estoy en otro país con otra cultura, en una guesthouse pequeña lo vería bien, pero este teóricamente, es un gran hotel. Por cierto, estaba tan KO que ni oír la llamada de la mezquita a las 4.25.

Para el café no tienen leche, sino la crema en polvo, le pido al muchacho y me dice que no tienen, después de insistirle un poco me trae para añadirle a mi café con leche. Hay que decir que el café  aquí es de lo más fuerte. Entre las alternativas sólidas muchas cosas para ellos, tallerines, arroz, pescado rebozado…algo que a las 6 de la mañana no me entra. Así que me hago unas tostadas con mantequilla, un poco de zuna de guayaba y unos trozos de papaya (es la única fruta que ponen). 


Tras este suculento desayuno, me dirijo a la parada de autobuses, pero antes de entrar (la verdad que la parada es de lo más curiosa, está en altura, y desde ahí subes al autobús), confirmo que me lleva al templo. Lo que pasa es que aquí la gente es muy amable, pero no todo el mundo habla inglés, por lo que la comunicación es muy difícil.


Me explica que el autobús que va al templo, no para allí sino en otro sitio…me lo enseña en el mapa de los autobuses, cuando voy a buscar el mío en la bolsa me doy cuenta que lo dejé en la habitación, así que decido volver sobre mis pasos, porque no puedo ir tan alegremente por la vida, sin guía, sin mapa…Es verdad que me gusta interactuar con la gente local…pero tampoco vamos a pasarnos, que a duras penas recuerdo el nombre del hotel.

Vuelvo al hotel, cojo los mapas, me dirijo hacia la parada, y como me parece que está lejos, no hago sino consultar con la gente si iba bien y finalmente lo consigo…bien!!!!! No sabes la alegría y satisfacción que dar llegar por tus propios medios a un lugar predeterminado…El autobús Tranjogja 1A cuesta 3500 rupias para Prambanam que está (según donde consultes a 22 km o a 18 km….jaja) y que se tarda en llegar (también según a quien preguntes entre 30 min y 1 hora. Según Darío en coche 30 en bus 1h. Mi experiencia: Bus: 40 min, hay que decir que como era temprano el tráfico es menor y eso ayuda a acortar tiempos).


En seguida llega el autobús, me esperaba algo cubre, viejo, de hecho pensaba que iba a ser duro el trayecto porque seguramente no tendrían aire acondicionado, pero cuando fue mi sorpresa cuando entro y el autobús es más que nuevo, con colores vivos, música y aire acondicionado, que estaba tan fuerte, que me tuve que tapar para el frío. Solo había una pareja de turistas y yo,…el resto todo locales.


Al bajar del autobús, vuelvo a caer en la cuenta que ahora no se a donde tengo que ir, si a la derecha o a la izquierda (pero que happy que soy madre), total que tengo dos opciones, seguir a los turistas que estaban al entrar que tenían pinta de europeos o seguir a unos japoneses que subieron después….ante la duda, lo europeo…

Les sigo a una cierta distancia de seguridad, hasta que me decido a decirles algo, porque me da, que no vamos bien. Me acerco y les digo que les estoy siguiendo, porque o no sabía por donde ir, en seguida nos ponemos a hablar entre nosotros y con algún local y reconocimos la ruta. Son una parejita de suizos que van a estar dos meses de vacaciones (ah! ayer coincidimos también con unos australianos de Melbourne que están un año de viaje y han pasado por España….ya les dije que lo mejor que podían hacer…jajaja. Conquistamos con la paella, la sangría, el gazpacho…pero que rico se come en nuestro país…jajaja).

Total que entramos y ya vamos cada uno a su ritmo, aunque coincidiríamos varias veces y nos hacíamos fotos los unos a los otros…


Prabanam está compuesto por más de 200 templos hindúes , en honor a los tres dioses primordiales de está religión: Shiva, Brhma y Visnú (no doy más datos culturales que mi cabeza no retiene tanto...jeje)

En este templo, que hay partes destruidas por los terremotos, me pude sentir modelo por un día, y esto es debido que les sorprende tanto ver un occidental que todo el mundo te pide una foto,..


Al acabar de visitar el templo principal (CANDI RARA JONGGRANG: ayer me comentó Dario que en este templo se pueden ver mejor las tallas en relieve porque este templo es posterior al de Borobudur), se pueden ir a ver otros tres (CANDI LUMBUNG, CANDI BUBRAH Y CANDI SEWU), que ciertamente están todos en reconstrucción y el último tiene incluso cerrado el acceso. La única pena es el calor sofocante que hace a las 10 de la mañana, porque el paseo es agradable (se puede hacer incluso en bicicleta por 10.000 rupias).


Después de un rato, decido dar por concluida mi visita a este templo. Ahora toca volver a Yogja. que no va a ser cosa fácil, porque es imposible coger alguna referencia porque todas las calles son similares, llenas de carteles…En fin…¿quién dijo aventura? 

Con mi mapa de buses me acerco a la parada de autobuses, y le digo a la parada que quiero ir, pero como en el mapa no pone nombres sino solo paradas, le pido amablemente a la chica que me escriba el nombre de la parada.

Subo al bus, y esta vez soy la única turista, voy tranquila la primera media hora, pero como no reconozco nada de nada, se me ocurre preguntarle a la chica de mi lado, que si habla inglés, me dice que no…pero más tarde me señala en el mapa por donde vamos…..bien…falta aún mitad de camino. Tengo que seguir pensando en como ubicarme una vez estemos más cerca de la zona en la que quiero parar. Pero al rato, el señor que está a mi otro lado me empieza a preguntar en inglés que de donde soy? que donde quiero parar? y me escribe en el mapa la parada y que casi me conviene más que parar donde yo digo, parar en la parada anterior porque llegaré al Sultán Palace más rápido. Dicho y hecho, así lo hago….y visito el Kratón tras pagar 7000 rupias de entrada más 2000 por la cámara. (los precios los pongo por si en el futuro alguien me pregunta, pero obviamente esto lo olvidaré en 5 segundos…jajaja).


Ya bastante agotadilla, aunque es solo medio día, decido ir al mercado (Pasar), pero está tan abarrotado que al poco desisto. Como ya estoy en una de las calles principales (Maliboro), creo que es buena idea ir pensando en comer. La pena es que no estoy cargando la guía para que me recomiende algún sitio…así que dejo llevarme por el instinto…y he de reconocer que al final el instinto no me permitió comer en esta zona.  No quisiera coger la diarrea del viajero el tercer día de estancia en el país. 

Vuelvo una zona conocida (eso sí como ya soy la reina del autobús local, esta vez cojo otra línea, la 2A, para no caminar tanto con este calor y son otras 3500 rupias, así que está claro que el coste es el mismo independientemente de la ruta. y....en él sube el mismo señor que me dio las indicaciones en el anterior...y que también me dijo donde bajar esta vez..vaya casualidad,..jaja

En el camino, encuentro una vendedora de piñas locales y me decido por una, ya que no estoy comiendo mucha fruta….y está deliciosa…me sube un poco la glucosa que buena falta me hace.

Agotada y más que agotada, decido pecar en una heladería que he leído en la guía que está bien. Al estar en la zona, llamémosla turística, pensé que quizá solo habrían turistas, pero me equivoqué, digamos que estaba llena de locales, y que ¿por qué lo se?, porque una chica (Egaa), me pidió una foto y me comentó que era estudiante y que allí van mucho.

El helado que elegí: Rawsberry y Dragon fruit. Quien no conozca la fruta del Dragón o pitaya (como se llama en canarias), es una fruta poco dulce de color rosado-violáceo intenso que tiene muchas propiedades beneficiosas a nivel renal (mejor que no me salga la vena científica ahora,…jajaa) y la verdad que muy buena elección.

(Inciso: Por cierto, igual es una tontería, pero para los que tenemos una edad, me hizo revivir los momentos de infancia…la cuchara del helado era de madera, como los palos de los helados de hielo…, ya, ya…es una tontería…pero me hizo gracia…)

Recojo lo que queda de mi, y marcho al hotel con la única finalidad de descansar. Tras la ducha contacto con Carlos, un chico de Zaragoza, con el que hemos intercambiado información y risas a raíz del blog de los viajeros y como casualmente coincidimos en fechas (vamos hoy) habíamos dicho de intentar coincidir, Lo malo es que a veces es complicado comunicarse por la falta de wifi. Cuando ellos  (Carlos viaja con su mujer Isabel, y a su vez contactaron con otra pareja (Dani y Vicky) de Barcelona) dieron señales de vida, yo ya llevaba una hora y pico de aventuras…así que hasta la tarde-noche no volvimos a contactar. 

Mi idea era, si finalmente no hablábamos era ir a ver las danzas típicas que tenía cerca, pero como sí dieron toke, mientras yo estaba colgando la última entrada del blog, a la vez que cerrando un par de alojamientos y traslados que me faltaban, para tomar algo y cenar….

Ni corta ni perezosa para allá que me fui….la verdad es que estaba cansada, pero oiga, que no se diga que eso evita que yo me relacione con nadie….jajaja

En seguida (eso es un decir, porque las pistas eran confusas: “Estamos en un local todo de madera”, hasta llegar en el que estaban (Meals, por cierto que está guay y al volver, después de cenar en otro sitio había tremendo ambiente) entre y salí de 5 locales, uno con dos plantas….jajaja) llegué donde estaban y parecía que nos conociéramos de toda la vida… es los que pasa cuando encuentras viajeros por el mundo…jajaja..

Tras terminar la Bintang (Cerveza local), tranquilossssss, yo no, ellos….fuimos a un local nuevo que acababan de abrir hace dos semanas. Esto nos lo dijo la dueña mientras mirábamos la carta. Un local Tailandés con chef tailandés, y esas fueron las palabras mágicas que conquistaron a las dos parejas (todos han ido a Thailandia varias veces y les encanta), y por mi…que todo sea probar nuevas experiencias…(porque a Tailandia todavía no me ha tocado dar el salto…pero todo llegará…jaja).


Me recomiendan el …ay madre…¿cómo se llamaba? voy a tener que preguntarles…es un plato típico de tailandés que puede ser de pollo, pescado o verduras. Mayoritariamente viene con los noddles, pollo, soja, cacahuetes, lima, picante y una hierbas….lo mejor al probar estas comidas es ir con alguien que sepa (Es como ir a comer al Japonés y que Efrén pida por mi, porque yo ni idea…..jajaja).

(NOTA: Carlos me envió hace poco el nombre del plato...jeje...todo para que documente las cosas con propiedad...jaja: PAD TAHI)

La verdad que la cena estuvo bien, y la conversación también pero a eso de las 22.00 empezamos a despedirnos porque al día siguiente teníamos que madrugar todos, ellos iban a Surabaya a ver los volcanes (y para que me digan que tal la experiencia y el guía) y yo a Makassar. 


Cojo un Bechak, porque no son horas para ir sola caminando y preparo la maleta para el próximo día.

8 comentarios:

  1. Hola!!! Los templos se ven chulis y deben impresionar al natural. Me gusta la foto cn los locales o eran de otro pais? Muy bien eso de relacionarse cn otros españoles y algún salidita nocturna.Me alegro un montón. Un besote y sigue disfrutando de tu aventura. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Nefelo: Uuuhhmmmmm, ¡dragon fruit ice cream! ¡Qué envidiaaaaaaa!
    Muy curioso que les llame tanto la atención los occidentales en esta época de tanto intercambio cultural (viajes, televisión, Internet,...). Tú sigue disfrutando de tu estrellato. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver que la larga contestación que hice el otro día no se ha publicado... Arggggg
    Sí, Pili, los templos impactan al natural, porque ademas hay cosas que no te esperas ( y que yo olvido de relatar), como por ejemplo que en el último piso de Borobudur hay unas 76-78 ( ahora no recuerdo exactamente) campanas, y dentro de cada una de ellas hay un Buda ( ahora la mayoría sin cabeza o sin un brazo, debido a los terremotos). En Pranabam en cada templo, si subías podias ver la estatua de uno de los dioses del hinduísmo... Ya te digo, a pesar de no conocer estas religiones en profundidad ... Superinteresante!!!!!
    Bueno, cuando viajo sola, aunque parezca una contradicción, soy bastante miodosa y tras el atardecer me recojo " a mis aposentos"... Jajaja. Claro que esta quedada con los españoles estuvo muy guay y te permite ver otra Yogja... Me sorprendió como por la noche invadían las aceras, ponían un mantel y cenaban en el suelo...
    Un besito ( y a ver si ahora se publica...)
    Ah! Los locales son de Sumatra, otra de las islas grandes indonesias... Jeje

    ResponderEliminar
  4. Joaqui... A mi también me sorprende, pero será que no todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías o tiempo para entretenerse...jaja
    Yo me lo tomo con filosofía... Jajaa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor la foto grupal y la sombrilla, me ha encantado ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Esa foto es una risaaaaaa
    Se te ve feliz q bien
    Templos muy guay
    Q suerte esa quedada asi un ratito acompañada
    La vida culinaria en las aceras es típico n Vietnam.
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Beatrice...tengo otra foto de más risa...pero no la publico aquí, que una sigue teniendo un poco de sentido de la vergüenza,....aunque solo sea un poco...jajaja
      Si, estoy guay la verdad....
      BESOTES

      Eliminar
  7. Jajajaj...Efrén, mira en lo que se fija él...me alegro que le echaras un ojo al pedazo rollo que solté en la entrada....jajaja

    ResponderEliminar