martes, 30 de agosto de 2016

DIA 4: BOROBURDUR Y DIENJ PLATEAU (29-08-2016)

Después de realizar todo el cambio de hotel, digamos que llego rota a la cama, y por si las moscas pongo la alarma del movil y pido en recepción que me llamen a las 4.45 y empiezo a dormir como una lirona….cuando de repente me despierta…¿el qué? ¿la alarma?¿recepción? noooooooooo…me he olvidado que la religión mayoritaria en Indonesia es la musulmana, y los musulmanes rezan 5 veces al día y una de ellas es a las 4.25 de la madrugada, para lo que desde la mezquita hacen una llamada, y según me explica un poco mas tarde mi guía Dario… a veces, además de la llamada, leen por el altavoz un verso del Corán….y ya os podéis imaginar que esa noche tocaba leer el Corán.

En fin, en breve hay que levantarse, así que toca coger el kit “excursión de un día” que consiste en crema protectora, gorra, suéter por si hace frío, polar por si hace más frío y agua. Obviamente no podemos olvidar la cámara con su accesorios y el movil.

La hora de encuentro era a las 5.30, pero a las 5.15 Dario me envía un whasapp diciendo que ya estaba en recepción. Yo acababa de recoger el desayuno, porque el desayuno empieza a las 6, y para salidas tempranas te dan un box que contiene: dos tostadas, dos huevos duros (con su piel), mayonesa, ketchup y chili en monodosis y un zumo de naranja (más bien agua, colorante y azúcar), y dos minibananas….y estaba intentado comerme uno…pero ya tenía que salir porque también me llamó el de recepción.

Para hacer los templos Borobudur, ele templo budista más grande del mundo, y Prambanam, el templo hinduísta más grande del mundo, hay gustos para todo, gente que lo hace todo en el mismo día, gente que hace uno, solos, con guía, con conductor…etc.


Como esta parte del viaje la dejé para el final de los finales, vamos que casi llego sin leerme nada, nada más que los foros de viajes. Aquí contacte con algún forero y me comentaron de este guía que habla castellano. Lo cierto es que es caro, pero para ser el primer contacto con el país decidí contratarlo, pero solo un día y ya el día siguiente haría yo el otro templo por mi cuenta (ya averiguaría que opciones tenía, si bus, si conductor…etc)

Los datos de Dario son: viajedar@yahoo.com y +62 816686548. Cuando me puse en contacto con él (responde rápido) me ofreció un pack de dos días con conductor y guía por 2 mill. rupias (Nefelo al final te pondré las fotos de los billetes, lo del cambio lo tienes en el comentario respondido), y como era mucho (y más teniendo en cuenta los precios del país), lo contraté solo un día porque ofrecía ir a Dienj Plateau, que había visto en imágenes que tenía muy buena pinta….Así que un día me salió 1.100.000 (a lo que tuve que añadir las entradas a los sitios).

Durante el camino básicamente era yo la que le preguntaba cosas, tipo de que edad a que edad era obligatoria la enseñanza ( de los 6 a los 15 y es publica hasta esa edad, después es privada), lo de las mezquitas (5 llamadas al rezo, menos en Ramadan que son 25) y más cosas que seguramente ya he olvidado.

Pues en seguida llegamos a Borobudur, entramos y hay poca gente, aún así gente hay, y la verdad es que yo quería ir al amanecer, pero visto el tiempo que teníamos, no valía la pena pagar la entrada del amanecer (400.000), en lugar de la normal (260.000). No obstante yo saqué la entrada combinada (de los dos templos) que es más barata (416.000). Unos 30$ (si no es combinada 20$ Borobudur y 18$ Prambanm….no se si estoy escribiendo bien los nombres porque estoy cansada y no puedo comprobarlo ahora…jeje).



Total entramos, y me explica que son 10 niveles, que se va en el sentido a las agujas de reloj, eso significa que respetamos a Buda, si vamos en sentido contrario …pues no…

Me explica algunas imágenes de las que están en relieve en la piedra, hacemos fotos...como no...


Y al ver la coloración distinta de las piedras le pregunto, porque la que es piedra volcánica, por lo que tengo visto (no en balde vivo en una isla volcánica) es negra, de donde viene ese color amarillento. Me dice que hay dos teorías una que “alguien” (ahora no recuerdo quien me dijo) vino y las pintó y otra, la más creíble que tras el terremoto del Merapi, volcán activo que está en las inmediaciones (que maravilla fue ver el amanecer desde el coche, porque aunque estaba nublado, entre las nubes se dejó ver un hilo amarillo precioso y se dejaba ver la silueta del Merapi….fue muy chulo), que fue en el 2006, se destruyó parte del templo (de hecho a muchos Budas les falta la cabeza o una mano…), pusieron hierro para reforzar la estructura y ese color vendría de su oxidación.

También me explica las distintas posiciones de Buda: si tiene el pelo “rizado” y la mano con tres dedos junto al gordo (no se como explicarlo en palabras) representa la sabiduría, la enseñanza (Carolina…esta vez no te puedo llevar un Budita….lo siento), si tiene las piernas cruzadas y las palmas de la mano hacia arriba, meditación…y un largo etc, etc, que mi maltrecha cabeza ya ha olvidado…

y cuando llegamos a las campanas, yo me quiero entretener pero me dice de seguir que falta mucho aún. ...



Durante el camino, me encanta ver los arrozales con el reflejo en sus agua…obviamente ni tiempo  de hacer una foto porque íbamos rápido. Dario me comentó que ellos comen 3 veces al día arroz, 300 gr, 10 kg al año por persona, y que ha habido años que han tenido que importar arroz desde Vietnam.


Ya en la zona de Dienj, paramos primero a ver los templos de “Arjuna complex”, son 5 templos hinduistas.


Después en Kawah Sikidang, que es un cráter volcánico en el que se ve el agua hervir (claro que después de haber estado…en el cráter más grande del mundo…y en otros más pequeños, no me sorprende tanto), lo que sí, es que aquí ponen a hervir huevos para vender a los turistas, por ejemplo en Ponta Delgada (Las Azores, Portugal), ponen el “cocido”



llegamos a la zona que yo más deseaba, no hacía sino cruzar los dedos para que no se nublara, el día amaneció nublado, pero se fue despejando, de modo que solo quería llegar, porque los turquesas con la luz solar son una auténtica maravilla.


Ya lo dice en la guía, pero mi guía se las daba que me llevaba por un camino alternativo más barato, en lugar de pagar las 100.000 rupias, tendríamos que pagar 30.000 (pero en el camino oigo unas turistas que su guía les ha pedido 20.000, me quedo con la mosca tras la oreja, y al final son 10.000. Esto no me gusta…realmente no es dinero, para nosotros al cambio, pero es el hecho de que tomen al turista por tonto…)

En fin, las vistas merecían bien las 3 horas y media de coche de ida y las tantas de vuelta.  

Al bajar me quedé sorprendida cuando unos locales de Wondowoso (población cercana), le preguntaron a mi guía que de donde era, y le pidieron que si me podía hacer una foto con ellos (faltaría más…con las de fotos que he pedido yo por el mundo… lo que esto que aquí me sorprende…luego es de lo más normal,….aquí me siento modelo…jajaja)
.

A la hora de la comida, me preguntó Dario que tipo de comida quería y si quería cerveza, la pregunta me sorprendió, pero más me sorprendió la respuesta, y es que la cerveza está prohibida en el país y solo la venden a los bares que atienden a turistas. Otra de las curiosidades es que las mujeres tienen prohibido fumar…



Total, que cuando llegamos al sitio elegido para la comida, simplemente me encantó…me preguntó que donde quería comer, si sentada en el suelo o en la mesa….le dije que como los locales, así que al suelo nos fuimos y a comer con las manos…jajaja (esta experiencia también la he vivido). 



Me cuenta que ellos o comen con las manos o con cuchara, que el cuchillo no lo utilizan, lo cual ya me aclaraba, cuando comí en el viavia en día anterior ,que me pusieron una cuchara y un tenedor para comer muslo de pollo…no os digo como me las ingenié…jaja


Esta vez pedí pescadito (cat fish…casi que mejor no saber) y lo acompañaron con arroz y verduras y de ahí a casa….bueno no…fuimos a la casa de cambio primero y después, aunque Dario me ofreció llevarme a donde pudiera comprar Batik barato, me pareció más que sería porque tendría comisión que por que me llevara yo algún souvenir (que van a tener que ser al final del viaje porque mi maleta es muuuuy pesada).



Y después de 12 horas de excursión esta señorita se va, después de una merecida ducha, a la camita.


PD: Coste del día 1.560.000, lo que para los precios indonesios es mucho. 
A Nefelo le adjunto una foto recién hecha de los billetes locales (en el mismo aeropuerto, esperando la siguiente conexión). El billete de mayor tamaño es de 100.000 rupias.


7 comentarios:

  1. Hai trovato due laghi di colore diverso come nelle Azzorre! 😉
    Che belle foto!!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diiiiiiiii, e anche un cratere vocalico dove fanno da mangiare, ma mica tanto buono come alle azorre!!!
      Purtroppo qua non ho potuto fare la scema come lí....hahaha
      Un bacione

      Eliminar
  2. Mi niña día super completo! Me gustan los templos....el verde..la gente parece agradable no?...q risa lo d la foto jiji....oye tus flecos están cortos...te los cortastes? tu peluquero? Jajaja....desde q pueda vuelvo a leer ....ya habrás echado d menos a Adventur...
    ¡¡¡q siga la aventuraaaaa!! Bsss

    ResponderEliminar
  3. Bea,la gente es superagradable, sonriente....los que no los son tanto, son aquellos que se dedican al turismo de alguna manera que intentan engañarte de alguna manera y eso no gusta...pero la gente genial, y desde que les dices una palabra en indonesio ya ni te cuento....Claro que me corté los flecos señorita y me puse bella....pero solo dejo que me toque los flecos otro....el pelo...ya sabes que mi Fran no me lo toca nadie...jajaja. Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh me gusta la foto n la q sales:...contraste colores lagos!

      Eliminar
  4. Nefelo: ¡Qué maravilla de fotos! Mi niña, no te preocupes por el Buda de Carolina, pilla uno nuevo para ti y cambias al decapitado. :-D

    ResponderEliminar
  5. Y eso que la mayoría son del movil que tardan menos en subirse que las de la cámara, jajaja.
    Respecto a mi Buda decapitado... ( bo me lo recuerdes, pobrecito mio), después de haber visto aquí uno a mil pedazos y " reconstruido"... Creo que me voy a quedar con el mío... Jajaa... Entre otras cosas porque no puedo llevar un gramo más de peso��������. Un abarazo par los dos����

    ResponderEliminar